DIVISIÓN DE COSA COMÚN
TENGO UN PISO EN PROPIEDAD CON MÁS PERSONAS, Y NO QUIERO SEGUIR EN ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ PUEDO HACER?
Seguramente, muchos de los que vais a leer este post, os encontrareis en una situación similar. COMPARTIR UNA PROPIEDAD CON OTRAS PERSONAS. A simple vista, no tiene porque ser problemático, sin embargo, esto, en ocasiones suele acarrear algún que otro problema a la hora de disfrutar de ese bien, produciéndose desavenencias entre los propietarios.
Por ejemplo, unos quieren vender y otros no, o, piso de varios propietarios en la playa o en el campo, y no llegáis a un entendimiento para repartiros las temporadas de disfrute.
Esta serie de situaciones, os pueden llevar a tomar la decisión de no querer pertenecer a esa copropiedad, y por tanto, querer vender dicho bien.
En este sentido, no siempre es fácil, ya que no todos los propietarios están dispuestos a llegar a un acuerdo, para comprar su parte, o a vender el bien en su integridad.
Sin embargo, existe una solución judicial, la acción de "actio communi dividundo" o "división de cosa común", regulado en el Código Civil:
Artículo 400 del Código Civil: "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común."
¿Qué se pretende con este procedimiento?, acabar con el estado de indivisión de ese bien, dependiendo de si el bien es divisible o indivisible.
Si el bien es divisible, lo que se solicita es esa división del mismo, para adjudicar las diferentes partes a los diferentes propietarios, según su cuota de participación.
Si el bien es indivisible, lo que se solicita es la venta del bien a un tercero, y el reparto del precio conforme a la participación que a cada uno le corresponda.
Estos procedimientos judiciales se tendrán que interponer en el partido judicial donde se encuentre sito el bien, y en cuanto a la duración de los mismos, no son inmediatos, sino que dependerá de la saturación del Juzgado al que le corresponda la tramitación del mismo.
Si se encuentra en esta situación no dude en contactar para más información.